Día Mundial de la Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

 

La endometriosis es una condición que afecta a por lo menos 1 de cada 10 mujeres en el mundo y se caracteriza por un dolor severo durante la menstruación, la ovulación, entre periodos y puede durar varios días. Es tan fuerte el dolor que puede causar vómitos e inhabilitarte en un día normal, obligándote a estar en descanso total. El dolor puede ocurrir en el útero, el recto, la vejiga, las piernas, o toda la pelvis, también puede intensificarse durante las relaciones sexuales.

 

¿Cuáles son los síntomas mas comunes de la endometriosis?

  • Incontinencia urinaria, sensación de querer ir a cada rato al baño, evacuaciones dolorosas.
  • Diarrea y estreñimiento.
  • Náuseas y vómitos
  • Dolores intensos de cabeza
  • Inflamación abdominal
  • Fatiga
  • Cuerpo febril
  • Sangrado intermenstrual
  • Infertilidad y abortos espontáneos

 

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria de todo el cuerpo y que no ha sido mirada por el sistema médico de manera integral.

 

¿Cómo se forma la endometriosis?

Pequeños fragmentos de tejido que son similares al endometrio crecen fuera del útero y pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo incluyendo el intestino, la vejiga, los ovarios y las trompas uterinas.

 

Hasta el día de hoy, no se sabe todavía cuál es la causa de la endometriosis. Se ha investigado recientemente que el tejido endometrial aparece antes del nacimiento y se encuentra inactivo hasta que se activan las hormonas en la pubertad. Hay un fuerte componente genético, si tienes una hermana, tía, mamá con la enfermedad, eres más propensa a desarrollarla.

 

El Sistema Inmune y la Endometriosis

Se ha encontrado que la endometriosis es disparada por una disfunción inmune y comparte muchas características con otras enfermedades inmunes como el lupus y la artritis reumatoide.

 

Sea cual sea el origen de las lesiones de endometriosis, tu sistema inmunológico desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad. Produce citoquinas inflamatorias y otros factores inmunes que agravan las lesiones de la endometriosis y promueven su crecimiento.

 

También se ha observado que el sistema inmune es afectado directamente por problemas digestivos y viceversa, tu digestión y tu sistema inmune son una entidad continua, cualquier situación que trastorne a tu digestión repercutirá directamente en tu sistema inmune produciendo las citoquinas inflamatorias.

 

Igualmente, el crecimiento excesivo de bacterias y mucosa intestinal llevara a la producción de una toxina llamada “lipopolisacárido” que contribuye a la permeabilidad intestinal dejando pasar sustancias tóxicas a tu cuerpo activando tu sistema inmune, la enfermedad inflamatoria y la endometriosis.

 

En este sentido, tu alimentación será parte fundamental para poder reducir el dolor y la inflamación.

 

Toxinas ambientales y la endometriosis

Se ha vinculado a la endometriosis con toxinas ambientales llamadas disruptores endocrinos que son sustancias que causan efectos adversos a la salud mediante la alteración del funcionamiento del sistema endócrino y hormonal que incluyen pesticidas, solventes, metales, contaminantes industriales, aditivos alimentarios y productos de cuidado personal. (Este tema es muy amplio e importante y lo explicaremos mas adelante en otro artículo del blog).

 

Hormonas y endometriosis

La endometriosis es fundamentalmente una enfermedad inflamatoria, no una afección hormonal, aunque las hormonas sí juegan un papel importante. El estrógeno contribuye al crecimiento de las lesiones de la endometriosis y la progesterona frena el crecimiento de las lesiones.

 

Actualmente no existe una forma de diagnosticar la endometriosis de manera efectiva y el tratamiento convencional es cirugía y hormonas sintéticas.

 

Afortunadamente existen tratamientos naturales antiinflamatorios e inmunomoduladores que incluyen alimentación, suplementos y hierbas medicinales, además de suplementos alimenticios con vitaminas y minerales.

 

En Luna Sabina Botica te acompañamos de forma integral con naturopatía, medicina china, alimentación biocompatible y ortomolecular, herbolaria, constelaciones familiares, manejo del trauma, breathwork, meditación y más herramientas terapéuticas para aliviar los síntomas.

Leave a comment

All comments are moderated before being published