DÍA MUNDIAL DE LA FERTILIDAD
El Día Mundial de la Fertilidad se celebra cada 4 de junio en todo el mundo con el objetivo de crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las parejas con problemas de fertilidad y promover la igualdad de acceso a la atención médica en este ámbito.
¿Qué es la ovulación?
La ovulación es la liberación de un óvulo del ovario a la trompa de falopio. La ovulación ocurre alrededor de 13 a 15 días antes del inicio de cada periodo. Tal como sucede con tu periodo, el momento de la ovulación puede variar en cada ciclo, así como puede que, en ocasiones, no ovules.
Entender las bases de cómo funciona la ovulación, es una herramienta fundamental y muy importante que te indica cómo está tu salud.
Generalmente ponemos más atención en este proceso cuando queremos un embarazo o no.
Pero al tener las nociones del proceso, podrás conocer más que solo lo concerniente a tu fertilidad. Por ejemplo, podrás entender cualquier cambio en tu cuerpo que esté influenciado por hormonas durante ese periodo, así como descubrir los factores que pueden afectar el ritmo de tu ovulación (como el estrés) y por qué.
Hay muchos factores involucrados en la ovulación, y si las condiciones no se cumplen, esta no ocurrirá.
El desarrollo y la liberación de un óvulo en cada ciclo sucede en respuesta al sistema complejo de picos y depresiones en los niveles de las hormonas reproductivas. La ovulación (así como la totalidad del ciclo menstrual) se ve afectada por factores energéticos, nutricionales, emocionales.
Los factores de corta duración, como el jet lag, los cambios estacionales, el estrés y el cigarrillo, así como los de larga duración, como el SOP y los problemas de tiroides, pueden tener un impacto sobre el ciclo y por consecuencia en la fertilidad.
¿Por qué es importante la ovulación?
No ovular de vez en cuando no es necesariamente causa de preocupación, pero si sucede con frecuencia o si se detiene por completo (y no estás recibiendo hormonas), puede haber un riesgo grave para la salud.
El proceso de ovulación aporta a tu cuerpo los niveles necesarios de estrógeno y progesterona, las cuales son hormonas que tienen un papel que va más allá de la fertilidad. Estas afectan la densidad de tus huesos, así como tu salud cardíaca, metabolismo, calidad de sueño, salud mental, entre otros. Tener una cantidad suficiente de estas hormonas es importante.
La anovulación durante los años fértiles se asocia a trastornos como osteoporosis, enfermedad cardiovascular y ciertos cánceres a una edad avanzada. Atletas con trastornos menstruales, por ejemplo, tienen una tendencia significativamente alta a sufrir fracturas por estrés mecánico
¿Cómo saber si estoy ovulando?
Una persona adulta ovula casi siempre en el rango promedio; esto es de 24 a 38 días en personas adultas con una variabilidad menor a 7–9 en cada ciclo y una menstruación de 2 a 7 días. Los ciclos que constantemente se encuentran por fuera de este rango (son muy cortos, largos o son muy irregulares) pueden ser indicador de que la ovulación no está ocurriendo y es recomendable consultar con un profesional de la salud.
Así que la fertilidad femenina esta directamente relacionada con el proceso fisiológico de la ovulación.
Te invitamos a que conectes con la energía de la madre que es la creadora de la vida. En Luna Sabina Botica te consultamos en cualquier proceso previo y posterior a tu embarazo. Al igual ofrecemos guía para que puedas entender y tomar mayor control sobre tu salud femenina.